Rio.Net, C.A. Biblioteca Itinerante del Estado Sucre (BIBLIOSUCRE) Proyectos y Balanzas Oriente, C.A. Guía de Productos y Servicios del Estado Sucre
Lo Convencional

¿Pelo malo?




La mayoría de las mujeres ha crecido con la creencia de que su pelo natural -el rizo- es el “pelo malo”. Pero ¿qué nos hace pensar de esta manera? Si reparamos en ello podemos reflexionar que cada tratamiento que le damos a nuestro cabello para alisarlo implica un gasto, a veces más elevado que algún gasto que debamos hacer para satisfacer una necesidad básica, estos gastos van desde la compra de un secador, plancha, ampolla capilar, hasta una visita al estilista que sugiere muchos tratamientos para tu “pelo malo”.  Este comportamiento nos ajusta, además, a un convencionalismo social, que clasifica a las mujeres con el pelo liso como pulcras y bellas, y a las mujeres con el pelo rizado como desordenadas y descuidadas.

La costumbre empieza desde niñas, pero esto sucede porque los padres cada vez que hay un cumpleaños, bautizo, graduación o cualquier festejo lo primero que hacen es llevar a las niñas al salón de belleza, enseñándoles que su cabello esta mal para ciertas ocasiones y las van adaptando a un convencionalismo que hasta ahora no se ha determinado a quién beneficia.

Ahora que hemos crecido, seguimos ajustándonos a estos paradigmas, y pensamos que nos adaptaremos mejor a la sociedad si llevamos el cabello liso, en vez de llevarlo rizado. Lo cierto es que, recientemente, la influencia de la cultura afroamericana en Estados Unidos ha intervenido para que la mujer vuelva a lucir su pelo natural. La tendencia viene de la música, sobre todo el hip hop. Pero, una vez más, tomamos la decisión de llevar el pelo rizado por una moda, por querer encajar, y las decisiones que tomemos sobre cómo nos vemos o lo que queremos proyectar deben depender del amor que tengamos por nosotros mismos.

Finalmente es tu decisión, es tu valoración de ti misma, y se trata de pensar en lo que te gusta y no lo que les gusta a los demás, si te sientes bien con tu cabello rizado, lúcelo con orgullo, y no pierdas tanto tiempo, que además es muy valioso, en horas de secado, para complacer al mundo.  

0 comentarios:

Publicar un comentario