Rio.Net, C.A. Biblioteca Itinerante del Estado Sucre (BIBLIOSUCRE) Proyectos y Balanzas Oriente, C.A. Guía de Productos y Servicios del Estado Sucre
Lo Convencional

Aprender más allá de lo que nos enseñan.




Uno de los aspectos que hará que destaques como profesionales será el sentido de la curiosidad y capacidad investigativa.

En la universidad se reciben conocimientos básicos que un profesional tiene que tener. Existen asignaturas, en los últimos semestres de la carrera que sirven para dar una orientación específica de la especialidad. Pero, ¿eso es todo? ¿se debe creer que alcanza con lo que se exige?

Los planes de carrera de las universidades son resultado de un debate pedagógico y técnico sobre qué enseñar, de qué manera y en qué momentos. No están exentos de aspectos burocráticos que los engrosan sin necesidad o, por el contrario,  de puntos de vista de parte de quienes los diseñan que ocasionan que muchas cosas queden afuera o que queden desactualizados.

Por eso, lo importante es entender que los conocimientos que se adquieren en la universidad son solo una parte que nos sirven para alcanzar la meta de graduarnos, pero que en realidad hay mucho más por aprender. La capacidad de investigar por iniciativa del estudiante y la curiosidad de saber con profundidad mucho más hará que destaquen como profesional. Si es una cualidad que aún no has desarrollado, te aconsejamos que lo hagas, aunque la curiosidad de aprender más es natural de cada persona y no es fácil de cultivar.

Algunas formas de aprender más de los que te enseñan son:

Hablar con los profesores: Si notas que algún tema se dio con poca profundidad, entonces es bueno acercarse a los profesores y plantearlo, tal vez puedan orientarte de alguna forma mejor.

Acudir a los libros: Las clases de los profesores son filtros que ellos hacen de los manuales y libros de texto. Si queremos ver la información sin ningún tipo de filtro, entonces debemos ir directo a la fuente. Los libros tienen concentrado todo el conocimiento.

Investigar en internet: se puede encontrar investigaciones nuevas sobre temas que se estudian o la opinión de referentes de la materia. Internet es un universo inmenso de información. Además el conocimiento está en forma de texto como en los libros, pero también en formato multimedia (imágenes, audio y video).

Unirse a grupos especializados: Seguramente en tu universidad hay grupos de personas (alumnos y docentes) que forman una comunidad aparte sobre algún tema específico que les interesa, incluso ya hay grupos en facebook de algunas asignaturas o carreras, empezar a participar en ella es un gran paso para extender tus conocimientos en algún área.

Suscribirse a noticias. Puede ser a un sitio web en internet o a una publicación editorial. Recibir noticias sobre los temas que nos interesan nos va a mantener actualizados y a la vanguardia de todo.

Asistir a seminarios y eventos. Cada tanto se hacen reuniones de algún grupo especializado donde alguien con mucho conocimiento expone. Si bien, estos eventos suelen ser pagos, también son una manera de aprender más.

Cursos complementarios. Aunque tengas que asistir a otra institución para aprender más, siempre un curso te puede ayudar a mejorar en algún área.

Lo importante es que tengas interés en aprender más y destacarte, en un futuro estos conocimientos podrán ayudarte a ser un buen investigador, médico, o artista.

0 comentarios:

Publicar un comentario